Cálculo de la depreciación por la suma de los dígitos de los años

La depreciación por dígitos de suma de años es un método de depreciación acelerado que asume que los activos sufren de una mayor depreciación durante los primeros años de vida.

Para calcular la depreciación por dígitos de suma de años, el sistema primero debe calcular los dígitos de suma de años y los años de vida restantes.

El sistema calcula la suma de los dígitos de los años usando la siguiente ecuación:

Vida útil estimada en años x [(Vida útil estimada en años + 1) / 2] = Dígitos de suma de años

Al usar esta ecuación, los dígitos de suma de años para un activo con una vida útil esperada de cinco años, se calcula de la siguiente forma:

5 años x [(5 años + 1) / 2] = 15 años

Nota

Averigüe rápidamente el valor de la suma de los dígitos de los años sumando los números que representan los años de la vida útil de un activo. Por ejemplo, si se espera de un activo que tenga una vida útil de cinco años, los dígitos que representan esa vida útil son 1, 2, 3, 4 y 5. Para determinar el valor del dígito de suma de años, sume los dígitos: 1 + 2 + 3 + 4 + 5 = 15.

El sistema determina los años de vida restantes de un activo según la vida útil esperada. Por ejemplo, para un activo cuya vida útil esperada es de cinco años, los años de vida restantes son 5 para el primer año, 4 para el segundo, 3 para el tercero, etc.

Luego el sistema calcula la depreciación de los dígitos de suma de años basándose en la siguiente ecuación:

(Valor original - Valor residual) x Años de vida restantes / Dígitos de suma de años = Gasto de depreciación anual