Comprensión de los cálculos de depreciación periódica y valores registrados

Los gastos de depreciación se calculan basándose en un período de depreciación, un término genérico que se refiere a los años fiscales o los meses de calendario de la organización. Seleccione esta opción ver los gastos de depreciación basándose en el período de depreciación que prefiera.

Consulte Visualización de detalles de depreciación.

Para calcular el gasto de depreciación periódico y el valor registrado de un activo, se debe calcular primero el gasto de depreciación diario del activo.

Consulte Comprensión de los métodos y cálculos diarios de depreciación.

El número de días en el período también debe calcularse antes de calcular el gasto de depreciación periódico o el valor registrado de un activo.

Nota

Al calcular la cantidad de días de un período, el primer y el último día se incluyen en el cálculo. Por ejemplo, el tiempo entre el 1 de julio de 2004 y el 2 de julio de 2004 se cuenta como 2 días.

Para la mayoría de los períodos de la vida de un activo, el número de días en el período es equivalente al número de días en el mes de calendario o año fiscal que se definió para la organización. Por ejemplo, si ve los gastos de depreciación basándose en el mes de calendario, el número de días del período es 30 o 31. Si ve los gastos de depreciación basándose en el año fiscal, y el año fiscal de la organización tiene 365 días, el número de días del período es 365.

Sin embargo, el número de días que caen en el primer y último período de vida de un activo no es equivalente con 365, 30 o 31 días completos. El número de días en el primer período se calcula basándose en la siguiente ecuación:

  • Número de días en el primer período = Número de días entre la fecha de puesta en servicio y la fecha de finalización del período

El número de días en el último período se calcula basándose en una de las siguientes ecuaciones:

  • Número de días en el último período = Número de días entre la fecha de inicio del período y la fecha de vendido/desechado
  • Número de días en el último período = Número de días entre la fecha de inicio del período y la fecha del final de la vida útil del activo

Una vez calculado el número de días en cada período, se pueden calcular los gastos de depreciación y los valores registrados del activo. Consulte las secciones que aparecen a continuación para encontrar ejemplos.